lunes, 29 de junio de 2009

CARLOS ZAPATA


Nacido el 1 de abril de 1967. Es originario de un país con hondas raíces culturales por ello, no es casual que desde muy joven eligiera incursionar en la música andina del Perú. Su infancia y juventud trascurrieron inundadas de ritmos y colores con los que pintaría mas tarde sus primeras composiciones. De formación autodidacta, la ejecución y el dominio de los instrumentos de viento como "quena y zampona" fue en el, un hecho natural. Aunque pronto, la composición y creación musical le abrirían nuevos horizontes.

Forjador de un arte libre y honesto, su paso trashumante lo llevo por calles y plazas aprendiendo el cómo y el porqué de los artistas comprometidos. Corrían los años ochenta, y Carlos integra numerosos grupos del norte centro y sur del Perú, hasta que finalmente su destino lo conduce a Europa donde ratifica su talento como guitarrista, charanguista y vientista de importantes agrupaciones en Alemania, Francia, Suecia, Dinamarca, Italia y España.A inicios de los noventa, decide estudiar guitarra clásica con el profesor Antonio Cosenza, en Hamburgo-Alemania; iniciativa que siguió con sus estudios de armonia y composicion en el "Musik Seminar", de Hamburgo-Alemania.

Pronto, las primeras huellas de sus nobles instrumentos quedarían grabadas en dos magistrales producciones, junto al grupo "Urubamba" realizadas en los estudios de Hamburgo-Alemania.Luego vino la obra personal que marcaría un punto de inflexión en su carrera artística: nuestro artista decide fundar y dirigir el grupo IMAGENES congregando a músicos de renombre en la Republica de Alemania, tales como: Sergio Boré, Joe Cremóne, Omar Rodríguez Calvo y Mauricio Calquin; este fue un hecho de enorme trascendencia en la música instrumental ocurrido el año 1995 en Hamburgo-Alemania.

PARQUE ARQUEOLÓGICO Y ECOLÓGICO RUMIPAMBA

El parque arqueológico y ecológico Rumipamaba se encuentra localizado en el sector noroccidental de la ciudad de Quito, entre las avenidas Occidental, América y Mariana de Jesús. Cubre un área de 32 hectáreas donde se ha encontrado, a partir del año 2001, gran cantidad de evidencias aborígenes de tiempos prehispánicos, especialmente de carácter arquitectónico. Se encuentra atravesado por una quebrada del mismo nombre que se origina en los flancos occidentales del volcán Pichincha.

Piensas que se necesita una cierta edad para realizar el ballet?

Mi punto de vista y mediante artículos que he leído, pienso que no hay requerimiento de edad para formar parte de este arte corporal, que es la danza; pero es recomendable, creo que se empiece a los cinco años de edad, ya que al incorporarse a este sistema se va desarrollando en ñiños y niñas destrezas y habilidades que son importantes en el desarrollo de los mismos. Digual manera pienso que tanto niños, jovenes y adultos sin limite de edad pueden acceder a esta, lo unico que deben tener es ganas de aprender este arte tan hermoso, como lo es el ballet y en general la danza.

Puntas de ballet (requisito indispensables para una bailarina)


Las puntas de ballet son zapatillas con puntas de cartón o yeso para sostenerse de punta. Se trata de una zapatilla especial creada para la estilización del cuerpo femenino a la hora de bailar en un escenario. Su costo suele ser alto. El uso de las puntas de ballet se suele hacer si se posee la capacidad y la fuerza necesaria en las piernas. Es muy peligroso que alguien sin la capacidad se suba a ellas ya que podría causar lesiones extremadamente graves, como fracturas y desgarres, y que como consecuencia no pueda bailar nunca más en su vida.
Al comenzar, la práctica con ellas suele ser dolorosa. Hoy en día se acostumbra a usar protectores de silicona en la punta, antiguamente se usaba solamente protectores de tela. Aun así hay profesionales que tan solo se ponen esparadrapo para no sangrar, ya que les gusta más sentir la punta.

Introducción



El ballet o danza clásica es el nombre específico dado a una forma concreta de danza y su técnica. Según las épocas, los países o las corrientes el espectáculo coreográfico puede incluir: danza, mímca, y música (de orquesta y coral), decorados y maquinaria.


También se utiliza el término ballet para designar la pieza musical compuesta, a propósito, para que sea interpretada por medio de la danza. El Ballet está considerado como una de las Artes Escénicas.


La técnica de esta danza tiene una dificultad importante, ya que requiere una concentración para dominar todo el cuerpo, añadiendo además un entrenamiento en flexibilidad, coordinación y ritmo musical. Lo habitual, aunque no obligatorio, es que se aprenda con una edad temprana, para interiorizar y automatizar movimientos y pasos técnicos. Es ideal una formación paralela en solfeo, aunque tampoco imprescindible.